viernes, 18 de febrero de 2011

Buñuelos y Sfrappole

En Valencia el postre más típico de las Fallas son los buñuelos, para hacerlos necesitamos:

1/2 calabaza
500 gramos de harina
100 g de levadura de panificación
1/2 vaso de gaseosa
Agua
Aceite de oliva

Como hacerlos paso a paso:

Se hierve la calabaza y a continuación, quitándole pepitas y filamentos, hay que trabajarla hasta conseguir una especie de puré fino. Se reserva el agua donde se ha hervido la calabaza (Algunos prefieren el asado de calabaza a hervirla lo también es perfectamente aceptable)
Mezclar la harina con la levadura de panificación, agregar el puré de calabaza que hemos hecho y el agua de hervir la calabaza poco a poca. El agua es la que vaya admitiendo la masa. se amasa a mano hasta conseguir una masa blanda y suave.
Dejar reposar la masa unos 20 minutos. A continuación se le agrega el 1/2 vaso de gaseosa y se pasta. Los buñuelos deben tener un agujerito en el medio que se le puede hacer, sencillamente apretando el pulgar en le centro de la masa.
En una sartén con aceite caliente se van echando poco a poco los buñuelos hasta que se doran.


En el mismo periodo en Italia se festeja el Carnaval. Cada región tiene un postre típico, lo que se come en Bolonia son "le sfrappole", hay muchas formas, algunas personas lo cortan en forma de diamantes, otras, en tiras finas. Y, por último, la receta varía mucho. Algunas personas ponen leche en vez de jugo de naranja y mantequilla, o incluso aquellos que ponen un licor (aguardiente, anís, coñac, vino) y aromas como la vainilla o la ralladura de limón.
El sfrappole mantendrá durante una semana, bien cubierto, seco.

Necesitamos:

400 g de harina
2 cucharadas de azúcar (40 g)
2 huevos
100 ml de jugo de naranja bien filtrada
aceite para freír
azúcar en polvo

Como hacerlos paso a paso:

Ponemos en una superficie de trabajo (o en un recipiente) la harina tamizada con un montón de azúcar. Rompemos los huevos en el medio y le damos con un tenedor. Combinamos el jugo de naranja.
Amasamos con las manos hasta que la mezcla está suelto y granulado. Enharinamos la superficie de trabajo y colocar la mezcla. Luego amasamos con las dos manos. Al final debemos obtener una superficie lisa y elástica.
Formamos una bola y dejamos reposar durante 10 minutos bien cubierto. Volvemos a extender la masa sobre una superficie de trabajo y cortar en 4 trozos. Trabajamos primero con uno y mantenemos los otros bien cubiertos.
Colocamos el pedazo de masa de hojaldre, espolvoreamos un poco de harina y aplanamos con la palma de las manos para dar un espesor de unos pocos cm.
Colocamos en los rodillos de la máquina y la enharinamos. Pasamos la pasta.
Una vez pasado, lo doblamos como un libro, haciéndolas coincidir en lo posible y reducir las irregularidades y los sobrantes.
Reducir en un punto el espacio entre los rodillos, limpiarlas y lo volvemos a pasar.
Doblamos hacia atrás la masa, cortar una muesca y pasar.
Continuar este proceso hasta llegar a la marca penúltima.
Extienda la pasta resultante en un cortador de pastelería con un corte ondulado en tiras de 10-15 cm de largo y 5 de ancho.
Fría las tiras de masa en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas. Por lo general, tarda unos segundos en cada lado.
Secar con servilletas de papel, espolvorear con azúcar en polvo y coloque en un plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario